Coyhaique Baja 26 Lugares en Estudio de Indice de Calidad de Vida Urbana

03 / 05 / 16
IMG_7893.JPG IMG_7893.JPG

En el lugar N° 50, entre 93 comunas del país, se ubicó Coyhaique en el estudio que mide la Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuya versión 2016 fue presentada en el marco de la Semana de la Construcción.

El estudio concluyó que más de 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, mientras que 3,5 millones residen en comunas ubicadas en el rango superior del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Este año, las diez comunas mejor evaluadas fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia.

Cabe destacar que por primera vez, desde que se elabora el ICVU, se registra la misma cantidad de comunas de regiones y del Área Metropolitana de Santiago (AMS) en el top ten de calidad de vida urbana.

VISIÓN REGIONAL Y AUMENTO DE BRECHA DE CALIDAD DE VIDA URBANA

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC, sostiene que “al comparar los resultados de este año con los obtenidos en el período 2013-2015, se observa que el aumento de la brecha de calidad de vida urbana no ocurre sólo en el área metropolitana. En general, si bien se han incrementado las comunas que se ubican en el rango superior y han bajado levemente las ubicadas en el rango inferior, ha tendido a reducirse significativamente la cantidad de comunas en el rango promedio”.

En cuanto a los resultados regionales, Manuel Suazo, Vicepresidente de la Sede Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que el ICVU permite detectar los principales aspectos deficitarios de las comunas, para que, tanto el sector público como privado, puedan emprender acciones que permitan mitigar algunos problemas.

"El estudio que hoy dimos a conocer señala que este año, la comuna de Coyhaique, se ubicó en el lugar N°50, es decir en la medianía de la tabla con un ICVU "Promedio". Respecto al año 2015, vemos una disminución en el ranking desde el lugar 24 al lugar 50, lo que lleva consigo el análisis de que salimos peor evaluados en algunos parámetros. Otro aspecto que nos llama la atención es que en comparación con otras ciudades del sur de Chile, ellos están en un nivel superior al nuestro, a pesar de compartir una misma zona geográfica", indicó Suazo.

El dirigente agregó que este año, algunos parámetros hicieron que Coyhaique bajara en el ranking, ya que se dio mayor ponderación a la dimensión "vivienda y entorno". "En este concepto, nuestra comuna presenta un déficit, al igual que en el área medio ambiental, lo que lleva a un deterioro en la calidad de vida. Es por ello que entregamos esta encuesta a las comunas, para analizar en conjunto cómo mejorar los parámetros en los que se observan déficit" explicó.

"Profundizando un poco en este aspecto, como CChC nos preocupa la falta de espacios públicos de calidad para la comunidad, no podemos conformarnos con cumplir sólo con la normativa, debemos ir al paso siguiente, creando espacios urbanos de buen tamaño para que la comunidad disfrute y se entretenga. Para que nuestros niños puedan jugar con seguridad. Además debemos mejorar nuestra vialidad urbana. No es posible que las personas que viven en el sector alto deban venir al centro a realizar sus trámites, debemos generar otros centros de servicios" finalizó.