Se realizó Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo Atacama Resiliente

12 / 10 / 17
Seminario_ICD_Atacama_Resiliente_9.jpg Seminario_ICD_Atacama_Resiliente_9.jpg

Adaptar las ciudades de Atacama al cambio climático, generando el desarrollo de nueva infraestructura y una planificación urbana que se ajuste a los eventos naturales que han afectado a la región tanto en 2015 como en 2017, que a la fecha han dejado miles de damnificados y graves daños a construcciones públicas y privadas, fueron los temas que se abordaron en el Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) “Atacama Resiliente”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, la Universidad de Atacama (UDA) y la Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el cual participaron más de 100 personas y que se incluyó en el programa de la IV Semana de la Construcción “Construyendo Atacama”.

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo, señaló que “en el caso particular de evaluar las obras de mitigación, esto es más que una necesidad de progreso, es una necesidad moral de la sociedad en su conjunto. Nosotros tenemos que lograr que este tema esté en agenda, de que se vayan viendo los avances, independiente del gobierno de turno, debemos recordar que los estudios nacen tras los eventos del 2015, pero perfectamente podrían venir desde el aluvión de 1997 y estaríamos mucho más avanzados, por lo que hacia el objetivo de un plan de infraestructura a largo plazo que proteja a la población debemos apuntar”.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez, director general del MOP, destacó la realización del seminario donde estuvo convocada la academia, el sector privado y también el público “para abordar un tema que nos afecta a todos. Los fenómenos provocados por el cambio climático nos están imponiendo una responsabilidad de la cual nos tenemos que hacer cargo desarrollando obras de infraestructura que permitan mitigar o adaptarnos a esta nueva realidad. Hoy, en Atacama particularmente, tenemos la oportunidad histórica de poder generar un pacto social y económico por una región segura”.

En la actividad, el past presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, presentó distintas propuestas del gremio, que incluyen la canalización y ensanchamiento de cuencas de los ríos, construcción de piscinas decantadoras en distintas quebradas de la región, una nueva planificación urbana en las ciudades más expuestas a eventos naturales, entre otras.

RESILIENCIA

Dentro del seminario, uno de los términos más ocupados fue el de “resiliencia”, que se entiende como el concepto de adaptarse a una alteración natural o provocada. Para eso se debe trabajar para detectar los riesgos (en Atacama están los antecedentes de los recientes aluviones), poder gestionarlos, desarrollar infraestructura que genere una adaptación a los riesgos naturales y, en el caso que el evento ya haya sucedido, abordar una reconstrucción eficiente.

Manuel Abad, doctor en Ciencias de la Tierra y académico e investigador de la UDA, quien realizó un diagnóstico geológico de los aluviones de 2015 y 2017 en la actividad, explicó al respecto que “todos tenemos la responsabilidad de estar prevenidos, las señales son evidentes de que la infraestructura y la planificación urbana no están armonizadas con la amenaza a la que estamos expuestos, por lo que tenemos que replantearnos la estrategia de crecimiento y desarrollar obras de mitigación sobre los cauces fluviales”.