Construcción regional evidencia el estancamiento económico: cayó 6,0% en enero

24 / 03 / 17
cchc_Grupal_Obreros_.jpg cchc_Grupal_Obreros_.jpg

Estudio Inacor de la CChC registró importante contracción de la actividad constructora en la Región de Valparaíso en el primer mes del año. Gremio llamó a un trabajo conjunto público-privado para apoyar el emprendimiento, las inversiones y el empleo. 

El Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró  una caída anual de 6,0% en la construcción de la Región de Valparaíso durante enero.

Así lo dio a conocer hoy el presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, quien informó que se registraron caídas en todos los componentes que mide el indicador y que este mal resultado viene a sumarse a la caída anual de 5,3% exhibido por el Inacor regional en diciembre pasado, y que llevó al sector a terminar el 2016 con un crecimiento de 0,6 por ciento.

“La importante caída de la actividad constructora en nuestra región a comienzos de este año se explica claramente por estancamiento de la economía regional y de todo el país, lo que se expresa directamente en una baja inversión privada y en la crisis de confianza de los empresarios gatillada por la menor actividad, malas reformas estructurales y trabas a los proyectos, y por el aumento de la incertidumbre sobre el futuro del país”, comentó el dirigente.

“La situación es muy preocupante y no vemos capacidad de reacción desde el Estado ni en los agentes económicos. Por ello el llamado que hacemos como gremio en estos momentos de estancamiento e incertidumbre, es a trabajar unidos el sector público y el privado para apoyar la inversión y el emprendimiento y a no dejar que esta contracción comience a expresarse en mayor desempleo”, expresó. “Y a las autoridades de gobierno solicitamos que den señales claras en tal sentido”, agregó, recordando que “la construcción da empleo de calidad a un promedio de 70 mil personas en la Región de Valparaíso”. 

MENORES VENTAS

De acuerdo al Inacor de la CChC, “en enero la actividad de la construcción retrocedió en todas las regiones, lo que es coherente con una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra”.

Por otra parte el último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, en sus conclusiones destaca que en “la zona centro, la actividad inmobiliaria también mostró cierto grado de deterioro, con ventas que han resultado menores a lo proyectado por las empresas del rubro. La percepción es que existe un mayor stock disponible -incluyendo la oferta de inmuebles adquiridos previamente como inversión- y una reducción de la demanda, en línea con un empeoramiento de las condiciones de financiamiento”.

“En cambio, se prevé que los subsidios habitacionales contribuyan, aunque parcialmente, a impulsar la actividad de la construcción. En materia de obas públicas, los contactados para la encuesta del BC mencionan la ausencia de licitaciones importantes en los últimos meses, por lo que este rubro no contempla iniciativas de inversión relevantes”, añade el estudio sectorial.

IMACON

Por otra parte el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado también por la CChC, exhibió una caída anual de 5,9% en enero pasado.  

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, destacó que “por primera vez desde la crisis subprime todos los componentes del IMACON tuvieron variación negativa y una cifra tan baja como la registrada el primer mes de este año no se observaba desde octubre de 2009, también en plena crisis subprime”.