Construcción de una mejor ciudad fue la conclusión del Encuentro de la Vivienda 2016 de la CChC

19 / 10 / 16
boletin_especial_%281%29.JPG boletin_especial_%281%29.JPG

Cómo construir una mejor Arica fue una de las principales conclusiones del XI Encuentro de la Vivienda, “Espacios Públicos para Arica”, tradicional evento organizado por el Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), actividad realizada en la sede regional de la gremial.

Ante la atenta mirada de más de un centenar de personas entre autoridades y público en general, Max Correa (Fundación Mi Parque) abordó la importancia de incorporar los espacios públicos, como lugares acogedores y de integración social; posteriormente Carlos Piaggio (gerente de Infraestructura de la CChC) explicó la relevancia de la infraestructura en el desarrollo regional; mientras, Arturo Orellana (académico de la Pontificia Universidad Católica) entregó y explicó los datos del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU).

Luego del café, Pamela Cerda (Fundación Arica Revive) entregó la visión de planificar la urbe en un contexto multicultural; para que luego Pablo Contrucci (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) entregara la visión ministerial sobre el desarrollo territorial en el país y la región.

Finalmente, Iván Poduje (magíster en Desarrollo Urbano) entregó la visión respecto a cómo promover los cambios urbanos, entregando los ejemplos de Medellín, Colombia, y de La Serena, como ejemplos de desarrollo pensados y planificados en el tiempo, dando excelentes resultados que hoy vemos y que son focos de estudio en el presente.

El presidente de CChC Arica, Cristián Bustos, reflexionó sobre el nuevo desafío de abordar temas de impacto y que aporten al desarrollo de la ciudad: “Es evidente que los espacios públicos son una tarea pendiente. Si bien no somos los responsables en crear las políticas públicas, pero sí podemos aportar con la presencia de expositores de gran renombre a nivel nacional que ha entregado una valiosa visión para el desarrollo de Arica, en un momento donde próximamente deberíamos conocer el Plan Regulador y se está preparando el Plan Estratégico Regional”.

MOTIVACIÓN

Las motivaciones para desarrollar esta temática fue la falencia de espacios públicos en la ciudad, es que según el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinin) Arica tiene 2,17 metros cuadrados de áreas verdes por persona, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como mínimo 9 mt2/Hab. Asimismo, en la capital regional existen 88 plazas, según consta en registros del 2015.

Asimismo, en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) la comuna también figura negativamente, alcanzando el lugar 76 de un total de 93, siendo vivienda y entorno uno de los elementos de evaluación más bajos.

Cabe consignar que el XI Encuentro de la Vivienda, “Espacios Públicos para Arica”, fue de carácter gratuita y abierta para todo público y que contó con el auspicio de Hotel Aruma, Inacesa, Loga, Melón, Mutual, OTIC, Pacal, Piemonte, Ready Mix y Test Control.