Con éxito culminó el Rally Chile #DatosEnLaCalle patrocinado por la CChC

13 / 03 / 18
observatorio_Fiscal_foto.jpeg observatorio_Fiscal_foto.jpeg

El Observatorio de Gasto Fiscal en conjunto con el ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) culminaron con éxito el primer desafío Rally Chile #DatosEnLaCalle, cuyo propósito principal fue ayudar a la ciudadanía a usar la información disponible sobre cómo el Estado debe invertir el dinero de todos los chilenos.

Los ciudadanos que participaron recorrieron más de 30 comunas, sacando 321 fotografías, 86 videos y compartiendo su opinión respecto la calidad de los datos abiertos del ministerio de Obras Públicas, y hacer sus aportes a cada una de estas obras. El resultado fue todo un éxito, hubo más de 400 inscritos desde Calama a Coyhaique, 15 equipos finalistas, 335 publicaciones y 84 obras públicas fiscalizadas.

Cada uno de los participantes publicó con su propio estilo y utilizando distintas fórmulas para mostrar los datos y vincularlos con otras fuentes de información.

El jurado estuvo conformado por Álvaro Ramírez (Fundación Multitudes), Carlos Zeppelin (CChC), Juan Manuel Sánchez (MOP), Alejandra Náser (CEPAL) y Jeannette von Wolfersdorff (Observatorio del Gasto Fiscal) y estuvieron por más de dos horas puntuando el trabajo de cada uno de los competidores.  Los resultados fueron los siguientes:

Primer lugar fue para Pedro Fernandez (@peyofv); segundo lugar para Equipo Miaus (@fronifran y @mrlsmeli); y el tercer lugar para el Equipo Rominse (/bastian.1991 y /TheCrisofontOfficial).

Además, se entregó un premio de $100.000 al contenido más creativo. Y Pedro Fernández volvió a salir elegido por el jurado por su tuit comparativo de presupuesto de las obras visitadas:

Mientras tanto, el más popular (que era una entrada al Lollapalooza) se lo llevó el Equipo Los Visitantes, conformado por Marcelo Brito. Sus publicaciones obtuvieron 617 me gusta y compartidos. Por su lado, los ganadores a las entradas del Lollapalooza por participar en el Rally #DatosEnLaCalle (al menos visitar una de las obras) fueron: Harry Lizama, Verónica Acuña y Constanza Ávalos.