Comité Inmobiliario CChC Valparaíso analizó problema de certeza jurídica y proyectos judicializados

24 / 03 / 17
ARREGLADA_2.JPG ARREGLADA_2.JPG

En un escenario de creciente judicialización de los proyectos habitacionales, los socios miembros del Comité Inmobiliario de la CChC Valparaiso, encabezados por su presidente Jorge Carvallo,  se reunieron con el abogado especializado en derecho de la empresa, Adolfo Silva Walbaum. 

La actividad se desarrolló en la sede gremial viñamarina el 21 de marzo, oportunidad en que el académico de Derecho Económico y Derecho Comercial de la PUCV, expuso sobre la certeza jurídica y se refirió a la normativa legal vigente en Chile. 

Explicó el sistema piramidal que opera en la actualidad en cuanto a sus dimensiones y su forma de operar. Esto, con el propósito de comprender el orden jerárquico de los cuerpos legales y como se implementan en la normativa.

“Es de suma importancia comprender estos cuerpos legales, esto posibilita la configuración de un plan efectivo para actuar ante los escenarios que estamos experimentando como constructores ante la problemática de certeza jurídica”, expresó Jorge Carvallo.

Otro  tema presentado en el encuentro, y a cargo de la subgerente de Gestión de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), María Carolina Tapia, fue el de las estrategias adoptadas por el rubro de la construcción para mejorar la productividad en sus empresas.

Para ello la profesional expuso los estudios de productividad realizados por la CDT, cuyos informes efectúan un análisis de las metodologías prácticas que están implementando las empresas para mejorar su productividad, tanto en la planificación de proyectos como la gestión directa de tareas en terreno de los trabajadores.