CChC Arica y alcaldes rurales buscan fórmulas para desarrollar grandes obras en sus comunas

17 / 10 / 17
foto_con_alcaldes.JPG foto_con_alcaldes.JPG

Una reunión con los alcaldes de las comunas de Camarones, General Lagos, y Putre realizaron representantes de la CChC Arica, con el objetivo de aportar para la concreción de proyectos que generen desarrollo y que se puedan ejecutar exitosamente.

En el encuentro estuvieron los jefes comunales Alex Castillo, Iván Romero y Maricel Gutiérrez, quienes dialogaron con los socios de la Cámara regional sobre sus proyectos, la visión de cada municipio y dificultades a la hora de desarrollar iniciativas de impacto.

De lo anterior surgieron iniciativas como la creación de un Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas (PEDZE) rural, para así postular a grandes proyectos (con grandes sumas de dinero) que hoy no son “viables” por la Rentabilidad Social (RS) y que se vinculan con el despoblamiento de dichas localidades. Lamentablemete, hoy los departamentos de planificación municipales apuntan su labor a fondos menores, como los Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que solamente alcanzan los 90 millones de pesos.

Al mismo tiempo, analizaron cómo motivar a las constructoras y profesionales para que vean como una posibilidad interesante el desarrollar iniciativas en zonas más apartadas, con más esfuerzo de traslado y planificación, pero consolidando una interesante cantidad de proyectos y descentralizando la región promoviendo una mejor calidad de vida.

“Es una reunión muy importante, porque estamos delineando en conjunto lo que podemos hacer con la CChC y sus socios. Hoy estamos trabajando en un sinfín de proyectos y cómo gestionar proyectos mayores”, explicó el alcalde de Camarones, Iván Romero.

“Creo que es importante la buena relación y comunicación, para que cuando elaboremos proyectos consideramos la pertinencia en los costos en comunas como las nuestras, porque no es lo mismo construir en la ciudad de Arica que arriba, con el fin que sea atractivo para que las empresas locales apuesten por comunas como las nuestras. Hay que considerar y valorizar factores asociados, como la distancia, mano de obra local”, dijo Alex Castillo, de General Lagos.  

Otro factor importante es lograr que las empresas que se adjudican obras las logren terminar, ya que más allá de cobrar multas, boletas y garantías, hoy lo indispensable es terminar iniciativas que tienen años de trabajo y planificación, para ello es fundamental el rol de la empresa local, como lo dice el presidente CChC Arica, Roberto Aguirre. “Como Cámara estamos disponibles para apoyar e incentivar a las empresas locales para que aporten al exitoso término de proyectos e iniciativas indispensables para el crecimiento regional, para que no queden a medio hacer. Son las empresas locales las que conocen las particularidades de Arica y Parinacota asociados temas como los traslados, clima o altura; y que no van a fallar, porque viven y son de acá”.

Finalmente, se acordó entre las municipalidades y CChC tener un registro de personas que trabajen en la construcción, pero que sean de las comunas aludidas para ver la manera de incorporarlas en el desarrollo de estas faenas, porque son las que conocen el territorio, generando un círculo virtuoso.