CChC Talca apuesta firme a infraestructura para conectividad oriente- poniente de la ciudad

22 / 03 / 17
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La Cámara Chilena de la Construcción local presentó una cartera de proyectos de infraestructura orientados al desarrollo de la zona y promoción de la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, el presidente regional del gremio, Ricardo Chamorro Otto, destacó iniciativas que permitirían contribuir a la conexión oriente – poniente de Talca, históricamente dividida por la Ruta 5 Sur y la línea férrea.

La inversión en infraestructura es clave para un país y sus regiones por la incidencia que tiene este factor en la competitividad. Es debido a lo anterior, que la Cámara Chilena de la Construcción Talca dio a conocer una cartera de proyectos que se presentan como una importante oportunidad en términos de crecimiento y desarrollo regional; aumento de la competitividad y mejora en la calidad de vida de sus habitantes.  

Lo anterior fue analizado en un informe, elaborado por la Unidad de Estudios del gremio, que comprende una lista itemizada de las diversas necesidades de infraestructura que tiene la región, detallando una serie de obras que implican una inversión aproximada de  4 mil millones de dólares en 15 años (2016-2030).

Ricardo Chamorro, presidente de la CChC Talca, indicó que la Cámara local se ha abocado al análisis de este tema, ya que asegura que “podemos observar cuantitativamente, en los diferentes indicadores, cómo las variables de infraestructura han generado cambios muy positivos en diversos países en materia de competitividad y eso nos demuestra y nos estimula a promover mayores montos de inversión en esta área ya que van ligados directamente con el crecimiento económico  y el desarrollo de los países”. 

En este contexto agregó que la preocupación del gremio por la inversión en infraestructura en una región como la del Maule es relevante, considerando que no pocos indicadores sitúan a la zona como una de las menos competitivas a nivel país. “Es por eso que hoy estamos presentando una propuesta fuerte de inversión en obras que apuntan a diversas necesidades, comenzando con el mejoramiento de la conexión entre el sector oriente y el poniente de nuestra capital regional, la cual históricamente ha estado dividida por la línea férrea y la Ruta 5 Sur”.

Al respecto, el presidente del gremio planteó que “no hemos tenido una visión de futuro de cómo hacer para sanar las cicatrices que tenemos como cuidad. Si bien algunas iniciativas impulsadas por el Estado han ayudado en parte a solucionar el tema, aún hace falta una mayor cantidad de proyectos”.

En este contexto, el representante gremial reconoció positivamente la ejecución de dos obras que aportarán a descongestionar la ciudad como es el acceso norte, desde la Avenida Lircay hasta la 5 Oriente, y la concreción del par 6-8 Sur.

No obstante, la autoridad de la Cámara local indicó que “la idea es seguir avanzando por esta senda de crecimiento y desarrollo, con el objetivo de llegar a todos los sectores de nuestra capital regional. Es por eso, que esta mañana estamos promoviendo otras obras como la concreción del par 2-3 Sur, el cual una vez implementado consideramos fomentará la integración de nuestra ciudad; además de otorgar una mayor fluidez urbana y potenciar el comercio del sector”.

Adicionalmente, el ingeniero comentó que “en esta oportunidad también estamos enfocados en promover el diseño y ejecución de  un parque elevado sobre la Ruta 5 Sur, iniciativa que además de generar un espacio de recreación para las familias talquinas, permitiría una conexión efectiva entre el oriente y poniente de nuestra ciudad, cerrando las cicatrices que han separado por décadas a estos dos sectores de Talca.

Finalmente, el presidente del gremio enfatizó la importancia de incorporar una doble vía en la ruta L30-M, en el tramo San Javier- Constitución, con el objetivo de fomentar la consolidación del Paso Pehuenche, como potencial corredor bioceánico; promover la productividad de la región y proyectar turísticamente las ciudades del valle central a la costa.