CChC realiza observaciones al Reglamento de la Ley de Aportes al Espacio Público

01 / 02 / 17
Parque_Costanera_1.jpg Parque_Costanera_1.jpg

Hace unos días el Gobierno inició el proceso de consulta pública respecto del Reglamento de la Ley de Aportes al Espacio Público, que comprende los Informes de Mitigación de Impacto Vial y las modificaciones requeridas a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y que se cerrará el 6 de marzo próximo.

En esta misma línea, la CChC entregó recientemente a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, diversas recomendaciones a estos documentos, donde se recalca que el principio de predictibilidad es el más débil, pues no entrega certeza a los actores que participan en la ejecución de proyectos de desarrollo urbano (se adjunta carta).

Un problema de predictibilidad que se ha identificado en los Informes de Mitigación de Impacto Vial, es que no permite determinar las obras de mitigación que deberá realizar cada proyecto inmobiliario, tanto en costos como en plazos. Otro potencial inconveniente, podría suscitarse por la incapacidad de los funcionarios municipales y de las secretarías regionales ministeriales para tramitar la cantidad de proyectos que ingresarán al sistema, lo que podría afectar los plazos y calidad de la tramitación.

Asimismo se detectó que no existe un procedimiento de proporcionalidad explícito sobre los proyectos de uso mixto y que se usan parámetros obsoletos para calcular la densidad, entre otras falencias.

A raíz de esta situación, la CChC conformó un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente de la comisión Ciudad y Territorio, Fernando Herrera, quien estará a cargo de elaborar una propuesta al Minvu para remediar los vacíos del Reglamento. Hasta el lunes 27 de febrero los socios del gremio podrán hacer llegar sus comentarios sobre dicho documento al mail triedel@cchc.cl.

Estas opiniones también se pueden ingresar directamente a la página del Minvu, http://participacionciudadana.minvu.cl/consultas-ciudadanas.

A continuación se adjunta documento con las principales observaciones levantadas por la CChC sobre el Reglamento de la Ley de Aportes al Espacio Público y las modificaciones requeridas a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, además de una presentación sobre el Reglamento, que fue dada a conocer este lunes a través de una videoconferencia que se realizó para difundir estos detalles a los socios locales.

Documentos para descargar