CChC Punta Arenas y CERE-UMAG analizan resultados de importante investigación

16 / 03 / 17
CChC-CERE_16.03.17.jpg CChC-CERE_16.03.17.jpg

El Proyecto “Generación de estándares de construcción para la región de Magallanes y Antártica Chilena a través de eficiencia energética y uso de energías renovables”, del CERE-UMAG, ya está entregando sus primeros resultados, los que fueron dados a conocer por académicos de la casa de estudios a los socios de la CChC Punta Arenas.

Humberto Vidal, director de la iniciativa explicó que: “es un proyecto que busca mejorar los estándares de construcción en la región de Magallanes en el sector inmobiliario. Pretendemos hacer un catastro de toda la construcción realizada en Magallanes, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, respecto del periodo 2008 - 2014; lo que significa que vamos a evaluar el estado actual de esas construcciones, a través de mediciones experimentales y también a través de simulaciones computacionales; con el objetivo de poder proponer mejoras, proponer soluciones constructivas, que persigan el objetivo de disminuir lo más que se pueda la demanda térmica que se consuma en esas viviendas”.

Dentro de los resultados preliminares, está la relación del gasto energético de las viviendas con la influencia que tienen las infiltraciones en las viviendas. “Como nuestro aire es frío, lo que hace cualquier ingreso de aire de baja temperatura en una vivienda, es disminuir la temperatura en el ambiente y por lo tanto, aumenta el gasto en calefacción. Esto enciende una alerta, de que tenemos que tener cuidado con la forma en que se está construyendo, para tratar de eliminar esas infiltraciones que se están produciendo. También estamos viendo los efectos de la orientación que tienen las viviendas en Magallanes, es decir que no da lo mismo orientarlas de cualquier forma”, resaltó Vidal.

El presidente del Comité de Vivienda de la CChC Punta Arenas, Nelson Vidal, destacó que es una iniciativa de gran relevancia para el área constructiva en la región, ya que entregará observaciones importantes que servirán para incluir en los proyectos inmobiliarios al momento de su diseño, fomentando la eficiencia energética al interior de las viviendas. Otra de las observaciones realizadas por el gremio de la construcción, es que una vez finalizada la investigación se podría trabajar en un reglamento regional que fomente el buen uso de la energía en los hogares.