CChC propone infraestructura por $660 millones de dólares para la Región del Maule

28 / 12 / 17
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Desde el año pasado, la Cámara Chilena de la Construcción Talca ha estado trabajando en propuestas de proyectos de infraestructura para la región tendientes a potenciar el desarrollo y la competitividad de las ciudades de la Región del Maule, así como también el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Proyectos de conectividad interregional como la doble vía San Javier-Constitución, el parque sobre la carretera 5 Sur en Talca o la consolidación de un anillo perimetral en Curicó, son solo algunas de las ideas que pretenden cambiarle el rostro a la región en este siglo XXI.

Construcción de ciudades con visión multisectorial. Ese es el concepto que está proyectando la Cámara Chilena de la Construcción Talca (CChC) en cada idea, proyecto y propuesta que se relacionen con el crecimiento de las ciudades maulinas y con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, explicó la preocupación del gremio por dotar de más y mejor infraestructura al Maule. “Nuestro principal objetivo es trabajar por el desarrollo de nuestra región y mejorar sostenidamente la calidad de vida de todos sus habitantes. Es por eso que estamos impulsando, con fuerza, una cartera de proyectos de infraestructura que hemos socializado con autoridades, tanto nacionales como locales, y con la propia comunidad, por aproximadamente $660 millones de dólares”, subrayó el dirigente.

Entre los temas sobre los cuales la CChC ha insistido, por la importancia estratégica que tiene para el desarrollo de la capital regional, está el mejoramiento de la conexión entre los sectores oriente y poniente de Talca.  

Lo anterior, debido a que el crecimiento de la ciudad que históricamente ha estado dividida por la línea férrea y la Ruta 5 Sur, se ha convertido en un problema para Talca, que se ha agudizado en los últimos años, por la creciente expansión de la comuna hacia el oriente. “Sin dejar de reconocer los importantes avances que hemos tenido en términos de conectividad e infraestructura, aún tenemos una deuda pendiente vinculada a la integración de nuestra ciudad y una mayor fluidez urbana”, dijo Ricardo Chamorro. 

Al respecto, el presidente regional del gremio señaló que una primera propuesta, trabajada con su equipo técnico y especialistas del sector, es la promoción del diseño y ejecución de un parque elevado sobre la Ruta 5 Sur, iniciativa que “además de generar un espacio de recreación para las familias talquinas, permitiría una conexión efectiva entre el oriente y poniente de nuestra ciudad, cerrando las cicatrices que han separado por décadas a estos dos sectores de Talca”.

Asimismo, Chamorro planteó la necesidad de concretar el par vial 2 y 3 Sur, un sistema que una vez implementado fomentará la integración de la ciudad, además de la creación de un tranvía San Clemente, Talca, Maule para dar mayor fluidez al transporte público.

Descongestionar Curicó

El trabajo de la CChC no se ha limitado solo a la capital regional. Curicó se presenta como una de las zonas relevantes y donde los problemas y el déficit de infraestructura también están generando puntos negros dentro de la ciudad que es necesario abordar a través de soluciones o proyectos para mejorar la situación, especialmente de congestión que tiene esta capital provincial.

En ese contexto, la CChC realizó una presentación de los puntos críticos de congestión en Curicó, en la que se incorporaron propuestas de infraestructura a implementar en los tramos viales más complejos de esta comuna.  

El presidente de la CChC Talca, señaló que “hoy día Curicó está dividido por la línea férrea y la carretera. Ambas provocan que el tránsito no sea fluido y por eso hemos presentado propuestas que creemos pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aportar al desarrollo regional”, dijo Chamorro.

El dirigente gremial indicó que los proyectos para esta ciudad tienen como objetivos conectar las zonas oriente y poniente de la misma. Entre las iniciativas destaca el macroproyecto de traspaso de la ruta Cinco Sur, generando atraviesos en los lugares en los que la entidad gremial considera que se espera un mayor desarrollo habitacional y crecimiento urbano. Un segundo proyecto es sumar dos nuevos traspasos de la línea férrea en el eje Camilo Henríquez-Bombero Garrido y en la conexión de la calle Circunvalación con Dr. Osorio. Mientras que un tercer macroproyecto es la consolidación de un anillo perimetral para la ciudad de Curicó, de dos vías por sentido, en la Avenida Circunvalación en los puntos norte, poniente, sur y oriente, habilitando proyectos que permitan la descongestión del tránsito de la comuna en su totalidad.

Otras iniciativas

El presidente de la Cámara de Talca enfatizó la importancia que tiene para el gremio continuar fomentando la conexión interregional. En este contexto, el directivo recalcó la relevancia de concretar la incorporación de una doble vía en la ruta L30-M en el tramo San Javier-Constitución, con el objetivo de consolidar el Paso Pehuenche como corredor bioceánico, promover la productividad de la región y proyectar turísticamente las ciudades del valle central a la costa.

En  esta misma línea, y orientada al desarrollo  del resto de las comunas de la Región del Maule, la CChC Talca también ha manifestado la importancia del desarrollo de infraestructura  en ciudades como Linares, en la cual promueven el mejoramiento del acceso sur, la concreción del Hospital de Linares y el paso bajo nivel-salida Cuellar.

En tanto para Cauquenes, los proyectos en carpeta impulsados por la entidad gremial son la ejecución del Camino Costero-Pueblo Hundido-Bifurcación Chovellén y el Hospital de Cauquenes, mientras que para Parral las propuestas apuntan a la concreción de la Circunvalación Sur Parral desde la ruta Cinco Sur hasta la Ruta 128, la construcción del puente de calle Igualdad y la habilitación del par vial calle Igualdad-Balmaceda.