CChC presenta propuesta para revitalizar el casco histórico de Talca

15 / 11 / 17
Seminario_Visiion_de_Ciudad_.jpg Seminario_Visiion_de_Ciudad_.jpg

En el marco del Seminario Visión de Ciudad: “Construir la ciudad que soñamos es obra de todos”, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca presentó su propuesta de densificación del casco histórico de la capital regional, con base en la renovación urbana,  a través de un modelo similar al utilizado en Plaza las Heras tras el terremoto del 27/F.

Hacer crecer las ciudades de forma sostenible con equilibrio entre extensión y densificación es el enfoque que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) propone  para el desarrollo de las ciudades, algo que calza con la necesidad actual que tiene la capital regional del Maule, que a poco más de siete años del terremoto de 2010 tiene una cifra que supera las 50 hectáreas en sitios que están abandonados.

Sin duda, una cicatriz en el corazón mismo de Talca que el gremio de la construcción quiere revertir. Así lo expresó el presidente de la CChC, a nivel local, Ricardo Chamorro, en el contexto del seminario Visión de Ciudad: “Construir la ciudad que soñamos es obra de todos”, en el que dio a conocer la propuesta, en la que el gremio ha estado trabajando,  para densificar el casco histórico de la capital regional, a través de la construcción de viviendas de carácter social.

El representante gremial indicó en esta oportunidad que “nuestra preocupación es hacer crecer las ciudades de forma sostenible, lo que significa que no podemos seguir creciendo en extensiones”. En este contexto, el constructor agregó que la idea es replicar experiencias positivas pero mejoradas en los espacios céntricos de la ciudad, iniciativas que surgieron también como consecuencia del terremoto del 27/F y que tuvieron una concreción exitosa, como el caso del proyecto de la plaza Las Heras en la capital regional.

Al respecto, el presidente enfatizó que esta propuesta es una idea que viene trabajando el gremio para dar  justamente sustentabilidad y armonía al crecimiento del sector céntrico de la ciudad, una importante zona histórica y patrimonial de Talca. “Resulta muy relevante la posibilidad de establecer un programa de densificación para la comuna con proyectos similares al que se hizo en el pasado en el marco de la reconstrucción post terremoto, como es el caso del barrio Las Heras, que cuenta con proyectos habitacionales que devolvieron la vida a un barrio que estaba alicaído. Basados en esta misma experiencia, hemos elaborando una propuesta para replicar este caso de éxito, favoreciendo el desarrollo de la ciudad”, indicó Chamorro.

Renovación urbana 

La propuesta de la CChC tiene como base la renovación urbana, lograda a través de una adecuada densificación como herramienta clave para recuperar el potencial del casco histórico de la ciudad.

Para el presidente del gremio en la región aún existe una gran superficie disponible para la edificación en el centro de Talca, pero que a pesar del notable crecimiento de la comuna, el desarrollo inmobiliario se concentra casi exclusivamente en las zonas nororiente y surponiente, justamente fuera del centro histórico. “Existe un escenario que ofrece la oportunidad de realizar una regeneración urbana, que elimine el efecto negativo de las propiedades abandonadas en el centro de la ciudad y que permita recuperar la heterogeneidad social histórica del sector”,  señaló el constructor.

¿Cómo se puede lograr esto? Chamorro indicó que, a través de un subsidio con enfoque en la ciudad, que recupere los terrenos abandonados del casco histórico y que logre una reactivación inmobiliaria y económica del sector. De esta manera, el centro de Talca retomaría su carácter residencial disminuido luego del 27/F.

Para lo anterior, la CChC propone generar un llamado especial del D.S. 19 que tenga como objetivo principal regenerar los terrenos abandonados dentro del casco histórico de la ciudad, idea que considera ciertas características, como que el programa se enfoque en la reconstrucción de la ciudad a través de un subsidio directo a través de la oferta; que establezca un polígono de regeneración urbana en las manzanas definidas como parte del centro histórico de Talca de manera de densificar esta área; que se cree una imagen objetivo para generar una ciudad homogénea físicamente y heterogénea socialmente potenciando la identidad urbana; que propenda a la integración social, ofertando diversas tipologías de viviendas e incluyendo un 20 por ciento destinado a grupos vulnerables; y que tenga flexibilidad, con posibilidad de incorporar edificaciones no sujetas a la aplicación del subsidio, abriendo la alternativa de generar, por ejemplo, conexiones con el tejido urbano existente con una placa comercial o de uso público en el primer piso de las edificaciones.

Expositores invitados

Durante el seminario, también participaron expositores invitados con el objetivo de otorgar una mirada multidisciplinaria a la construcción de una visión de ciudad.

En esta línea, Iván Poduje, investigador de la Fundación Espacio Público y socio de la oficina de urbanismo Atisba, indicó que la reconstrucción del casco histórico de Talca debe hacerse “primero priorizando el espacio público; segundo, poniendo en valor el patrimonio; tercero, teniendo en cuenta una densidad razonable, una buena armonía, y  cuarto, contemplando incentivos y normativas  que consideren lo anterior”.

En tanto, Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, señaló “que el análisis que propuso el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca aparecen los desafíos que tienen que ver con lo que estamos haciendo en cuanto a transformación de la agenda legislativa en el país. Lo primero es ponerse el desafío de cómo densificar el centro de Talca que después del terremoto ha tenido un vaciamiento del centro importante y que tuvo una pérdida de población  y de actividad. En ese sentido, comenté (durante la exposición) la ley de aporte urbano, que propone los mecanismos para que la densificación vaya acompañada con las mejoras del espacio público y de las infraestructuras de movilidad”.

Construcci enfatizó “si Talca se propone como desafío densificar, contamos hoy día con una nueva herramienta que va a permitir que se eviten problemas de la densificación que en otras partes del país ya hemos tenido”.

Por su parte, Walter Imilan, académico de la Universidad Central de Chile, indicó que “es fundamental también que las organizaciones ciudadanas tengan algo que decir respecto a esto (la densificación). Es necesario que planten sus necesidades y cómo a través de la densificación podrían resolver estas necesidades. Es posible, pero hay que adecuar marcos normativos y generar ciertos incentivos para poder logar que este tipo de densificación sea un proyecto a largo plazo y no que se esté pensando que en 30 o 40 años más haya que demoler porque  se destruyó una trama urbana o una forma de vivir a través de ciertas intervenciones”.