CCHC organizó charla sobre Reforma Tributaria para sus socios

19 / 12 / 16
Charla_reforma_tributaria_web.jpg Charla_reforma_tributaria_web.jpg

El lunes 19 de diciembre de 2016, La CChC realizó la charla “Aplicación práctica de la Reforma Tributaria”, en la que expusieron Sergio Henríquez, asesor de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda y Álex Villalobos, jefe del Departamento de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La actividad se realizó en el marco del plan de difusión de las normas en materias de IVA y de Impuesto de 1° Categoría, que pueden afectar a las empresas socias de la CChC, como consecuencia de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

Durante su presentación, Sergio Henríquez se refirió a cómo se aplicará el IVA a la vivienda a partir del 2017, explicando que la vivienda con subsidio quedará exenta de IVA; mientras que la vivienda sin subsidio quedará afecta de IVA, y las consecuencias prácticas para las constructoras inmobiliarias en cada caso.

Sobre este mismo tema, el especialista señaló que los proyectos quedarán exentos de IVA si las carpetas de solicitud de recepción definitiva de una obra son presentadas antes del 1 de abril de 2017 a las DOM.

Ver la presentación completa de Sergio Henríquez sobre este tema aquí

Por su parte,  Aléx Villalobos abordó el tema del impuesto sustitutivo del FUT, beneficio transitorio que plantea la Ley de Impuesto a la Renta después de la reforma. El representante del SII sostuvo que hasta abril de 2017 se puede pagar el FUT con una tasa fija o variable, según el caso. Esto significa que la ley permite a las empresas que les convenga, acogerse a una tasa fija o variable que sea más conveniente que la tasa que se paga en régimen y dependerá de cada contribuyente acogerse o no a este beneficio.

Vea la presentación completa de Álex Villalobos  sobre este tema aquí.

También puede ver aquí el video completo de la charla, donde encontrará las exposiciones de ambos profesionales.