CChC Iquique junto a otras entidades postularán estudio que analice la coyuntura del Tamarugal

21 / 03 / 17
DSC_0239_web.jpg DSC_0239_web.jpg

Una iniciativa que busca conocer las distintas realidades que viven las comunidades del interior está preparando para postular la CChC Iquique, junto a la Seremi de Minería y a la OTIC de Capacitación. Esto, a raíz que todo proyecto que se realiza debe tener su consulta mediante una Participación Ciudadana correspondiente y además por medio de una Consulta Indígena si se contempla en territorios protegidos.

Son durante estas instancias de Participaciones Ciudadanas donde más asoman las necesidades que las comunidades requieren, algunas veces carencias ajenas al rango de maniobra que pueda tener la institución a cargo del proyecto para satisfacerlas.

Para el presidente regional de la CChC Iquique, Bernardo Alcázar Salas, “es importante que los proyectos vengan de la mano con la opinión de las comunidades, sin embrago, son en esas instancias en que recién se conocen las carencias de los poblados, el estudio que se postularía tiene por objetivo conocer desde antes las necesidades de los poblados, de modo de poder adelantarse y tener una idea preconcebida de cómo apoyar para satisfacer estas demandas”, señaló durante la reunión.

La iniciativa para esta postulación es formalizar ya temas preconcebidos que han planteado distintos habitantes del interior de Tarapacá en diversas reuniones, como proyectos de capacitación o de certificaciones como instaladores de paneles solares, por ejemplo, de este modo así mitigar la dependencia de los poblados con la capital regional.