CChC entrega consejos para reforzar la seguridad de viviendas en vacaciones

12 / 02 / 16
si_va_a_viajar_aplique_tips__de_seguridad.jpg si_va_a_viajar_aplique_tips__de_seguridad.jpg

En época de vacaciones son muchas las familias que dejan sus viviendas para trasladarse a descansar y disfrutar en algún balneario o aprovechan su tiempo de descanso para visitar familiares o amigos. En esta situación muchas veces descuidan la seguridad del hogar y son blanco fácil para malhechores quienes aprovechando la inseguridad se hacen fruto de su maldad.
Es por esta razón que el Comité de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno realizó un llamado a la prudencia y entregó valiosas recomendaciones a la comunidad, orientadas a brindar mayor seguridad y un resguardo adicional a las viviendas mientras sus moradores hacen uso de su merecido descanso en uno de los meses de mayor flujo de veraneantes.
Así lo explicó el Presidente de la Comisión de Seguridad de la CChC Osorno, Roberto Matus Reyes, quien indicó que se debe tener especial cuidado con las redes sociales, "no es cuestión de volverse paranoicos, pero es mejor que sólo las personas más allegadas a la familia sepan que nos vamos de vacaciones y la fecha en la que estaremos fuera. Comentar detalles en público o por las redes sociales podría ser un riesgo; es mejor ser reservados y mantener esta información sólo con las personas que se consideran de confianza, y establecer redes personales con nuestros vecinos inmediatos para que estén al tanto de nuestra vivienda practicando el cuidado mutuo de nuestras propiedades", manifestó Matus.
Asimismo, el profesional señaló que una buena medida es procurar que el funcionamiento del hogar parezca el habitual, "hay señales que ayudan a disimular la ausencia de habitantes en una vivienda, mantener despejado el frontis de la casa, dejar una luz encendida, evitar que se acumule la correspondencia en la entrada, y si alguien de confianza puede hacerlo, no está de más pedirle que visite la casa aunque sólo se quede unos minutos. Puede abrir ventanas, y prender o apagar luces para mostrar movimiento", indicó.
Agregó que en el caso particular de las viviendas que cuentan con un sistema de alarma, es recomendable revisar su correcto funcionamiento previo al inicio de las vacaciones.