CChC Copiapó y UDA estrechan lazos para proyectar trabajo conjunto

20 / 04 / 16
Reuni%C3%B3n_CChC_-_UDA.jpg Reuni%C3%B3n_CChC_-_UDA.jpg

Ambos organismos plantean realizar una labor coordinada, que tenga como fin aportar al desarrollo de la III región.

“Gran Copiapó 2050” es el nombre del proyecto estratégico que realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Atacama, que tiene como fin generar una visión ciudad de largo plazo, donde se potencie el desarrollo urbano de la capital de la III región y se mejore la calidad de vida de sus habitantes. Con el fin de que este sea un trabajo integral, que reúna la visión de distintos especialistas, representantes del gremio constructor se reunieron con el rector de la UDA, Celso Arias, para invitar a la institución académica a participar de esta iniciativa.

“Nos parece muy importante la reunión que hemos sostenido, evidentemente vamos a renovar lazos entre ambas organizaciones, creo que es un paso importante de la universidad para su vinculación con el medio”, comenta Celso Arias. “Nosotros podemos contar con la Cámara para el desarrollo de muchas cosas y también como Universidad podemos aportar mucho a lo que hacen. Me parece interesante esta propuesta del 2050, en la cual vamos a tener mucho que conversar sobre la región de Atacama”, explica el rector.

Cabe señalar, que este trabajo fue presentado en 2014 en sociedad, teniendo una resonancia importante a nivel mediático y de autoridades. Este año se retoma esta labor, a través de una comisión de trabajo, creada con el fin de darle una mayor potencia a esta visión ciudad, objetivo para lo cual es fundamental contar con el aporte de distintos actores de la sociedad, donde la Universidad de Atacama es uno de los más relevantes.

Antonio Pardo, Consejero Nacional de la CChC Copiapó, quien estuvo presente en la reunión, indica que “tuvimos una muy buena acogida, el rector está de acuerdo con nosotros en algunas aprensiones que tenemos con respecto al futuro de la ciudad y creo que vamos a formar una gran alianza entre las dos instituciones, que incluso debe ir más allá de este trabajo”.

El directivo gremial analiza que la contribución de la UDA al “Gran Copiapó 2050”, tiene que ver con que “la matriz productiva de la ciudad es la minería y ellos son los que más saben de este tema, por lo tanto al proyectar la ciudad hacia el futuro, sin duda que la opinión de la universidad es clave para el diseño de los nuevos caminos a seguir, sin dejar de lado que todo el mundo académico, donde se incluyen también sus estudiantes, son una fuente de pensamiento que pueden enriquecer muchísimo esta iniciativa”.

En la reunión, además participaron Rafael Figueroa, Jefe de Gabinete de la Universidad de Atacama; Juan José Arroyo, Consejero Nacional de la CChC; y Guillermo Reyes, Gerente de la Cámara Regional de Copiapó.