CChC Copiapó se reúne con Gerente de Codelco Salvador

09 / 10 / 15
Codelco_Salvador.jpg Codelco_Salvador.jpg

En la ocasión se abordó con Juan Carlos Avendaño, Gerente de la División de la Cuprífera Estatal, distintas temáticas, entre las que estuvieron índices de productividad y capacitación de trabajadores para faenas mineras.

Con una dotación de 3.500 trabajadores contratistas, Codelco Salvador es uno de los principales proyectos mineros en la III Región, tanto por la capacidad de generar mano de obra local, como también por ser uno de los más antiguos y emblemáticos de la zona. Pero actualmente, dada la baja en el precio del cobre, más los costos que está teniendo la producción (alrededor de 3 dólares, lo que es mayor al valor actual de la libra de cobre), ha hecho entrar a este proyecto en una restructuración de procesos internos y externos, lo que incluso ha hecho surgir algunas voces sobre la viabilidad de que se mantenga de cara al futuro.

“Vemos un escenario complejo, pero también vemos mucha intensión de poder enfrentarlo, hay metas de corto y largo plazo, con la posibilidad de que si se van cumpliendo, se pueda dar factibilidad al proyecto durante varios años más con Rajo Inca, una iniciativa que llegaría a tener 10 mil trabajadores, lo que obviamente sería un tremendo aporte a nuestra región”, comenta Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó.

Rajo Inca –actualmente en estudio de prefactibilidad-, es una de las alternativas que se manejan para extender la vida de Codelco Salvador, aunque, como se comentó en la reunión, dependerá de las metas que se logren en el corto plazo, siendo la principal bajar el costo a 2 dólares en producción.

Así, desde la CChC Copiapó ven con buenos ojos generar una alianza estratégica del gremio con la cuprífera más grande del país, con el fin de que los contratistas asociados a la Cámara puedan participar de su faena, además de poder aportar con capacitación a trabajadores locales, para ir en línea con uno de los desafíos más importantes que tiene Salvador: mejorar su productividad.

“Tenemos que hacer más con lo mismo que tenemos y en esta labor, como CChC, podemos aportar. Ya sabemos que existe un trabajo a nivel nacional con el Consejo Minero, que busca mejorar los índices de productividad casi en un 60% y eso es una instancia que sin dudas debemos poner en práctica en la región”, explica Villela.

Cabe destacar, que en la reunión, además de Juan Carlos Avendaño, Gerente de Codelco Salvador, y Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, participaron parte de la plana administrativa del proyecto minero y representantes del gremio de los constructores en Atacama, entre los que estaba Juan José Arroyo, Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, y Guillermo Reyes, Gerente de la Cámara Regional.