CChC Chillán entregó a Intendente de Ñuble Estudio Urbano para localización de Barrio Cívico

08 / 11 / 18
HXPY9869.JPG HXPY9869.JPG

La Cámara Chilena de la Construcción Chillán hizo entrega al Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro del “Estudio Urbano: Nuevo centro cívico región de Ñuble-Chillán”, labor realizada en conjunto con la Universidad del Bío-Bío.
La actividad se desarrolló en el salón Prat de la Intendencia y contó con la presencia del vicepresidente gremial de la CChC Chillán, Franz Iraira Quezada, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, el Seremi de Obras Públicas Ignacio Vera Izquierdo, los arquitectos de la Universidad del Bío-Bío, Sergio Baeriswyl Rada y Cristian Berríos Flores, el presidente del colegio de arquitectos Pedro Ramos Muñoz, autoridades de gobierno, funcionarios municipales y socios de la cámara.  
Cabe mencionar que este trabajo nace de la necesidad de entregar a las autoridades un estudio concreto que proyecte el ordenamiento de un futuro barrio cívico de la ciudad y que sirva como instrumento para continuar con nuevas etapas. Dicho estudio fue desarrollado sobre la base de un trabajo metodológico que recogió y aunó criterios de diversas personas y profesionales vinculadas al ordenamiento urbano de la ciudad, validando con ello la representatividad misma de los resultados.
Para el vicepresidente gremial de la CChC Chillán Franz Iraira, este fue un gran ejemplo de que se puede trabajar planificando la ciudad en forma integrada, con aportes públicos y privados. 
“Estamos seguros de que este proceso aportará mucho valor urbano para la ciudad de Chillán y para toda la región. Nuestra ciudad es rica en historia, cultura y patrimonio, por lo tanto, se merece un centro cívico que ponga en valor estos atributos, abriendo la opción de generar parques recreativos, nuevas ciclovías, mejores aceras, y en general mejoras en el entorno urbano. 
Respecto al resultado de este estudio el líder gremial de Ñuble explicó que el trabajo realizado determinó que la conectividad del eje Libertad desde la Estación de Ferrocarril hasta el Hospital Herminda Martín permitía un mejor funcionamiento, ya que reúne el espacio necesario para incluir los servicios que requiere el aparato público. 
Por su parte el Intendente de Ñuble, Martín Arrau agradeció la disposición permanente de la Cámara Chilena de la Construcción por aportar en el desarrollo del país y en este caso de la región de Ñuble. 
“Se trata de un gran aporte de la CChC Chillán, y seguiremos trabajando a partir de este tipo de análisis, ya que tenemos un tremendo activo arquitectónico moderno post terremoto que significa mucho para nosotros, de hecho, a los servicios le solicitamos arrendar en un principio, precisamente para dar espacio a una discusión posterior y de esa manera dar forma a un proyecto más definitivo de emplazamiento de los servicios”, subrayó la máxima autoridad regional.    
Durante la actividad Sergio Baeriswyl realizó una presentación del trabajo final desarrollado durante casi un año enfatizando en la oportunidad con que cuenta Chillán y la región de Ñuble para generar un crecimiento urbano, basado en una planificación coordinada entre todos los estamentos involucrados en dichas definiciones.