CChC Chillán realizará seminario Internacional: “Repensando la ciudad” con destacados expositores

26 / 06 / 18
expositores.jpg expositores.jpg

Con el objetivo de invitar a la comunidad chillaneja a reflexionar sobre la ciudad que queremos para el futuro, la Cámara Chilena de la Construcción, Chillán organizó el seminario internacional: “Repensando la ciudad” el que se realizará este viernes 29 de junio a las 9.30 de la mañana en el Gran Hotel Isabel Riquelme.  

La actividad, que requiere de inscripción previa ingresando al siguiente link https://t.co/fxrG4gRP3u, contará con la presencia de dos destacados expositores, ambos arquitectos, con amplia experiencia en instancias de reordenamiento urbano: Giovanna Spera de Colombia y Sergio Baeriswyl de Chile. 

Spera es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB de Medellín. Entre el 2004 y el 2012 fue asesora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín, para las Directrices de Ordenamiento Metropolitano y para la formulación de los Proyectos Estratégicos Metropolitanos.

En octubre del 2006 recibe el Premio Nacional de Arquitectura Leopoldo Rother de la XX Bienal de Arquitectura, en la categoría de Ordenamiento Urbano y Regional por el Proyecto “Plan Parcial Gran Manzana Simesa” en Medellín. 

Actualmente es asesora de la Empresa de Transporte Masivo de Medellín Metro para la formulación de las operaciones urbanas asociadas a los corredores de movilidad y forma parte del equipo que está estructurando la formulación del primer Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial (PEMOT) para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte Sergio Baeriswyl es Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, entre sus labores más destacadas se desempeñó como Asesor Urbanista en la Municipalidad de Concepción, fue Coordinador del Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2010-2012, Premio Nacional de Urbanismo 2014,  Director del Depto. de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío. 

Sus principales  áreas de investigación son: Crecimiento urbano, consumo de suelo urbano, indicadores de calidad de vida urbana, Instrumentos de planificación y gestión urbana, elaboración de 18 planes maestros de reconstrucción urbana del borde costero en la región del Bío-Bío, coordinador del plan regulador comunal de Chillan y Chillan Viejo el año 2009. Plan consolidado proyecto plataforma logística del Bío-Bío, MINVU. 2009.

El seminario abordará temáticas referentes a cómo las ciudades pueden generar planes maestros que faciliten el ordenamiento territorial, de qué forma los instrumentos que regulan el crecimiento de las ciudades deben estar coordinados. Recordemos que un plan maestro es un instrumento que tiene su origen en el año 1960 en los países anglosajones, principalmente dentro del concepto más amplio de Ordenamiento Territorial e influenciado con las vanguardias del movimiento moderno.