CChC Calama participa en seminario sobre productividad en la minería

09 / 10 / 15
Seminario4_web.jpg Seminario4_web.jpg

Con el objetivo de examinar el estado actual que enfrenta el sector minero en materias de productividad, estudiar los desafíos del sector y analizar las estrategias que ayuden a lograr las metas propuestas en esta área, se realizó en Rancagua el seminario “Mejoramiento de la Productividad en la Minería”.

El encuentro, organizado por el Comité de Contratistas Generales e Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua y Codelco El Teniente, contó con la presencia de destacados expositores, además de representantes de empresas contratistas y de la Cámara Chilena de la Construcción, entre los cuales se encontraba el presidente regional de la CChC Calama, Juan González, y el vicepresidente nacional del Comité de Contratistas Generales y socio del gremio en la zona, Tomislav Lolic, quienes agradecieron la invitación cursada para participar en la actividad y conocer las diversas visiones que existen sobre el tema de la productividad en la minería, sector al cual prestar servicio gran parte de las empresas socias en El Loa.

“Como gremio creemos que la baja productividad laboral no es algo que afecte solamente al personal propio o contratista, sino a todos los sectores de la economía del país. En el caso de la minería hay que establecer objetivamente las causas de esta baja de productividad y la posibilidad de que un mal diagnóstico lleve a decisiones que no apunten a la solución real del problema. A nuestro juicio recuperar la productividad laboral en la minería es un problema complejo que requiere de un análisis riguroso donde participen todos los actores involucrados”, agregó el presidente de la CChC Calama, Juan González, respecto a la conferencia que dio lugar a que representantes de Codelco y de la CChC presentaran sus diagnósticos y sus propuestas sobre el tema.

Igualmente expuso el destacado economista Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Productividad Nacional, quien afirmó que el aumento de la producción y el crecimiento sostenido de los países no es posible si al mismo tiempo no hay un aumento de la productividad laboral. “Chile no es la excepción y, ante los escenarios internacionales cada vez más fluctuantes, se hace necesario sentar las bases para realizar cambios profundos que nos permitan ser competitivos en el futuro”, aclaró.

Algunas de las presentaciones y la experiencia vivida en Rancagua fueron compartidas por los directivos loínos en la reunión que realiza cada mes el Comité de Contratistas Generales CChC Calama.