CChC Arica propone medidas ante caída de permisos de edificación en el 2016

27 / 01 / 17
edificaicon_web.JPG edificaicon_web.JPG

Un mal escenario fue la cifra de los permisos de edificación, donde comparando los números entre el 2015 y 2016, indica que estos cayeron en -24.4%, según los índices de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y recopilado por el área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC).

En lo que respecta a edificaciones habitacionales (viviendas), entre un año y otro, el número descendió de 2.211 a 1.081, lo que equivale a -51.1%; mientras en lo que respecta a metros cuadrados construidos este bajó de 151.772 a 107.813, o sea, -29%.

Sobre la construcción no habitacional (industria, comercio y fiscal), el 2015 alcanzó los 75.907 versus 64.409 del año recién pasado (-15.1%).

OPORTUNIDAD

Respecto al tema, el presidente regional de CChC Arica, Cristián Bustos, expresó que si bien los números no son alentadores, esto da una posibilidad para tomar medidas que incentivaran revertir esta realidad.

En primer término, dijo Bustos, es importante agilizar la tramitación del Plan Regulador Comunal (PRC) por uno que incentive la construcción en ciertos sectores de la ciudad y que este instrumento se dé a conocer durante el primer semestre de este año, para según los plazos propios esté finalizado a fines de este año, en el mejor de los casos.

Por otra parte, Bustos agregó que es indispensable que la Planificación Estratégica Regional avance de manera rápida, ya que solamente así se podrán tomar las decisiones en el mundo público y privado para lograr el crecimiento e inversión regional.

“Es importante que el Plan Regulador Comunal y la Planificación Estratégica Regional se agilicen y aprueben dentro de un plazo razonable, solamente así sabremos nuestra hoja de ruta y cuáles son las decisiones que deberemos tomar para desarrollar y dar trabajo en Arica y Parinacota”, expresó.

Finalmente, el presidente de Cámara Arica agregó que estamos un momento histórico para tomar las decisiones que cambiarán el rostro de nuestra región.