Cámaras Regionales de Zona Centro afinan Plan Estratégico en Primera Jornada de Coordinación

14 / 03 / 16
IMG_6200.JPG IMG_6200.JPG

Fue un encuentro inédito para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Y es que por primera vez las Cámaras de Copiapó, La Serena, Valparaíso y Rancagua -agrupadas en la Zona Centro- participaron de una Jornada de Coordinación en la ciudad de La Serena donde conocieron la Planificación Estratégica 2016. Así, en dos días, se analizaron temas gremiales, sostenibilidad y de seguridad.

Durante la primera jornada, acaecida el jueves 10 de marzo, se generó una instancia de diálogo con socios de la CChC La Serena, administrativos de las sedes participantes y profesionales de la Cámara Central. En esa ocasión, el vicepresidente nacional, Max Correa, destacó la relevancia del gremio y su rol. "Somos los llamados a participar de la reactivación de la economía, por lo que es necesario que estemos coordinados con las Cámara Regionales", aseveró Correa, quien llamó a mantener el liderazgo. Esto fue bien recibido por los presidentes de las Cámaras Regionales participantes de la jornada, de Copiapó, Yerko Villela; Valparaíso, Marcelo Pardo; Rancagua, René Carvajal; y el dueño de casa, Martín Bruna.

Más tarde fue el turno del presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, Antonio Errázuriz, quien valoró los esfuerzos de los socios por reducir los índices de accidentabilidad, llamando a incorporarlo dentro de las prácticas habituales de trabajo.

El plato fuerte de la jornada fue la "Charla sobre Libre Competencia y Asociaciones Gremiales", a cargo del fiscal René Lardinois. El profesional fue claro en reiterar el llamado a conocer el Manual de Libre Competencia para no afectar la operación de las empresas socias y respetar la normativa vigente.

En la segunda jornada fue la oportunidad del gerente general de CChC, Cristián Herrera, y de la gerenta de Regiones, Carmen Paz Cruz, de dar a conocer el Plan Estratégico 2016 que tiene cinco ejes: Ciudad y Territorio; Infraestructura; Productividad y Mercado Laboral; Rol del Estado y Sostenibilidad Empresarial. Ambos concordaron en la necesidad de hacer bajadas locales para potenciar cada uno de sus énfasis y adecuarlos a la realidad de cada Cámara.

Por su parte, la gerenta de Ciedess, María José Zaldívar, destacó el eje de sostenibilidad a través de una reflexión, mientras que Carlos López, gerente de Estudios y Desarrollo Regional de la CDT, mostró la cartera de proyectos que posee la entidad.

Para finalizar este hito gremial, los 35 participantes participaron de un almuerzo de camaradería. Allí, el director de la Zona Centro, Roberto San Martín, valoró la instancia y agradeció la participación de las Cámaras Regionales y equipo de Santiago, pues se lograron unificar criterios, se establecieron patrones de trabajo y se difundieron ideas fuerza.