Cámara Chilena de la Construcción Talca lanza Campaña “Cero Accidentes Fatales”

15 / 03 / 17
firma_pag_web2.jpg firma_pag_web2.jpg

Uno de los principales objetivos de la Cámara Chilena de la Construcción es mejorar la calidad de vida y las condiciones de los trabajadores del gremio. Es por eso que constantemente promueven entre sus empresas socias iniciativas que resguarden la seguridad y salud de sus colaboradores.

En este contexto, es que la Cámara Chilena de la Construcción de Talca y su Mutual de Seguridad, junto a representantes del ministerio del Trabajo y Previsión Social, lanzaron la campaña: “Cero Accidentes Fatales”, que tiene por objetivo eliminar la pérdida de vidas humanas, productos de accidentes laborales en faena.

Durante el lanzamiento, participó la alta gerencia de las principales constructoras de la zona, quienes adhirieron a la campaña nacional, a través de la firma de la “Declaración de Compromiso Hacia Cero Accidentes Fatales, documento en el que se detallan los lineamientos y estrategias, en los que se involucra tanto la plana mayor de las empresas como a sus colaboradores.

Ricardo Chamorro Otto, presidente de la CChC Talca, señaló: “hoy hemos avanzado un paso más, con esta campaña que tiene como gran objetivo alcanzar los Cero Accidentes Fatales en nuestras obras. Se trata de un compromiso importante que llega al más alto nivel de las empresas y que es firmado por los gerentes y dueños de las constructoras. El objetivo es involucrarlos en el resguardo del mayor capital que tienen en sus manos: sus trabajadores”.

En este contexto agregó que, la segunda etapa de la campaña, está relacionada  directamente con la responsabilidad y autocuidado de quienes se desempeñan diariamente en las obras, ya que “ellos deberán reportar los incidentes y riesgos mayores que visualicen en terreno y que pudieran derivar en accidentes. Lo anterior será comunicado a la Comisión de Salud y Seguridad Laboral de la CChC, lo que permitirá generar aprendizajes de cada caso. Adicionalmente, se desarrollará un plan anual de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La autoridad gremial concluyó “este desafío involucra un esfuerzo transversal que cruza a la alta dirección de las organizaciones, a los expertos en seguridad y a los propios colaboradores. Sólo un trabajo conjunto permitirá construir una real cultura de prevención y establecer acciones que permitan alcanzar nuestro gran objetivo de ´Cero Accidentes Fatales´ en nuestras obras”.