Beneficiarios del Nodo de Energía vivieron jornada técnica en Calama

24 / 12 / 15
VISITA_T%C3%89CNICA_7_web.jpg VISITA_T%C3%89CNICA_7_web.jpg

Con el propósito de conocer en terreno lo aprendido en las aulas, los beneficiarios de Calama del Proyecto Nodo de Energía participaron de una jornada técnica que incluyó la visita al Parque Fotovoltaico que se ubica al interior de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la capital provincial de El Loa.

La iniciativa liderada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), permitió a los alumnos conocer este innovador proyecto de la empresa Tratacal que se emplaza en una superficie total de 2 hectáreas, cuyos 4 mil paneles o módulos solares de 260 watts cada uno generan en su conjunto un Mega Watts.

Posteriormente se trasladaron hasta la población Gladys Marín, en el sector poniente de la ciudad, lugar donde varias viviendas cuentan con instalaciones solares térmicas gracias a diversos proyectos públicos y privados que promueven el uso de energías limpias en sus propietarios.

“La idea fue que los participantes del Nodo de Energía tuvieran una experiencia visual con este tipo de instalaciones, ver sus detalles constructivos y que conocieran los aspectos técnicos que hay que tener presente a la hora de diseñar o instalar este tipo de tecnología en las viviendas”, justificó el asesor experto del Nodo ERNC Calama, Marcos Britos.

Para el alumno, Pedro Mendoza, la visita fue “muy informativa y nos permitió comprobar en terreno lo que nos han enseñado los instructores en el año. Además potenció aún más el compañerismo existente”.

Claudia Icarte, definió la jornada como muy interesante, “pues graficó todo lo aprendido. Es un conocimiento muy necesario para cumplir con la reglamentación y el medio ambiente, y un aporte importante para cada emprendedor lo que deja el Nodo en cada actividad realizada”.

Mismo pensamiento tiene Lorena Flores, quien señaló que lo visto en terreno viene a reforzar la teoría. “Además nos amplía la visión como empresa. Se agradece el aporte a la innovación que hace el Nodo en nuestra ciudad”, señaló.

Finalmente, Richard Cifuentes, declaró que la jornada técnica viene a ser el corolario de lo instruido sobre las energías fotovoltaicas. “Agradecer que el Nodo se haya realizado en Calama y su aporte para potenciar nuestro conocimiento sobre las energías renovables”, expuso.

“Estamos muy contentos con este proyecto que nos ha permitido realizar seminarios, levantamiento de información y actividades para mejorar las capacidades técnicas de las empresas beneficiarias”, destaca el presidente del Comité de Contratistas Generales de la CChC Calama, Tomislav Lolic.

El Nodo de Energía que ejecuta en Calama la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, forma parte del proyecto que apoya la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Energía.

El proyecto tiene por objetivo aprovechar las excelentes perspectivas para el uso y desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que posee la región de Antofagasta, dadas sus particulares características que le otorgan gran potencial de generación de energía solar, eólica y geotérmica. El programa está orientado a pymes y emprendedores de Calama.