Banco Central y CChC presentan Informe de Política Monetaria en Copiapó

29 / 03 / 16
IPoM_Copiapo_3_ok.jpg IPoM_Copiapo_3_ok.jpg

Entre los resultados más destacados presentados por Joaquín Vial, Consejero del Banco Central, están que se rebajó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto del país a un rango de 1,25% - 2,25%, en el contexto de un panorama externo complejo y un escenario interno donde las expectativas continúan pesimistas.

En el seminario estuvieron presentes el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Presidente del Consejo Regional, Wladimir Muñoz, la Consejera Sofía Cid, los seremis de Economía, Minería y Energía, el Vicepresidente nacional de la CChC, Max Corea, el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, además representantes del sector público, privado, académico y social.

Un día después de que el Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, presentara el Informe de Política Monetaria de marzo a la Comisión de Hacienda del Senado, uno de los consejeros del instituto emisor, Joaquín Vial, presentó el mismo estudio en Atacama (una de las tres regiones donde se realizó esta presentación), en una instancia que buscó acercar al Banco con agentes económicos de la zona y en la que participó como co-organizador la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

Uno de los resultados más relevantes entregados por el IPoM, es que el Banco Central estima que para 2016 habrá un crecimiento de entre 1,25% y 2,25%, inferior al rango del informe de diciembre pasado (que había estimado entre 2 y 3%), con una inflación que permanecerá sobre 4% durante la primera parte de este año, para converger gradualmente a la meta de 3% en la primera mitad del próximo.

“Las proyecciones se han ajustado en parte por un escenario externo más desfavorable y en parte porque no ha ocurrido la recuperación de las confianzas y expectativas que nosotros habíamos esperado, lo que ha afectado la inversión y el consumo”, comentó al respecto el Consejero del Banco Central, Joaquín Vial.

La presentación de este Informe toma particular relevancia para Atacama, tomando en cuenta el complejo momento económico que está atravesando la región, graficado en la variación del Índice de la Actividad Económica (INACER), que en el trimestre octubre-diciembre 2015 registró un decrecimiento de -1,9%. En este contexto, según el IPoM, las expectativas para el precio del cobre son de US$2,20 la libra en 2016 y de US$2,30 la libra el próximo año, dato importante tomando en cuenta la incidencia de la minería en la zona.

Yerko Villela, Presidente de la CChC Copiapó, expresó que “como país y región debemos conocer cuáles son los factores que están afectando el comportamiento de nuestra economía, donde una parte importante es la necesidad de recuperar las confianzas, por lo que se valora el que el Banco Central haya estado explicando el IPoM en Atacama, lo que también es una invitación para que los actores regionales trabajemos unidos, viendo cómo podemos potenciar otras áreas económicas además de la minería”.

Otro de los datos importantes que dejó el IPoM está relacionado con el comportamiento del empleo. Joaquín Vial indicó que en este caso “las tasas se han mantenido estables, a niveles bajos, pero lo que hemos visto es que en los últimos meses hay algunos indicadores que anticipan una mayor debilidad a futuro, como que está creciendo el empleo por cuenta propia y en general hay un aumento de las jornadas parciales, todo eso apunta a que debiera existir algún impacto en el mercado del trabajo”.

Por último, Max Correa, Vicepresidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, quien estuvo en la región especialmente para la presentación del Informe de Política Monetaria, señaló lo significativo de la actividad, destacando “la convocatoria que tuvimos de gente y la presencia de importantes autoridades de Atacama, por lo que creo que hay que repetir instancias como éstas, en que instituciones como la CChC y el Banco Central trabajan juntos, relevando la importancia que tienen las regiones para el desarrollo de Chile”.

Documentos para descargar