Antofagasta – Urbanista Pilar Giménez dictó charla de Ley de Aportes al Espacio Público

30 / 10 / 17
IMG_4919.JPG IMG_4919.JPG

La arquitecta y máster en planificación urbana Pilar Giménez estuvo a cargo de la charla Ley de Aportes al Espacio Público dictada en la sede gremial, donde asistieron nuestros socios y representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanisno (Minvu) y Serviu.

Según comentó la urbanista, la nueva ley genera un cambio en el sistema actual que hoy afecta solo los proyectos de gran envergadura, es decir, de más de 250 estaciomamientos, que son cerca del 5% en el país, proponiendo extender el modelo a la totalidad de los proyectos, los cuales deberán hacer un Informe de Mitigacion de Impacto Vial (IMIV), en reemplazo del Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que realizan actualmente.

Complementó que las mitigaciones que deriven de los IMIV “tendrán que aprobarse en el Ministerio de Transporte o bien en los municipios correspondientes. Además considera que los proyectos de densificación realicen un aporte al municipio que puede ser en terreno o en dinero en efectivo, para materializar obras de un plan de inversiones elaborado por las municipalidades”.

Giménez también señaló que el mayor impactó lo sufrirán los proyectos medianos y pequeños, incluso de índole comercial, que no están acostumbrados a trabajar con estudios de impacto vial, lo cual se traducirá en un sobrecosto que se suma al aporte a los municipios.

Para hacer frente a la nueva ley es fundamental que “los servicios públicos se modernicen y fortalecer sus equipos técnicos profesionales para hacer frente a esta tarea”, puntualizó la urbanista.

La Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público establece un sistema de aportes modificando la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), reemplazando los EISTU por un nuevo sistema basado en mitigaciones (IMIV) sobre el principio que todos los proyectos inmobiliarios sean públicos o privados generan externalidades en su entorno.