Actividad de la construcción creció 2,4% en la región durante 2015

25 / 02 / 16
Avances-en-la-construcci%C3%B3n-del-Hospital-de-Maip%C3%BA1.jpg Avances-en-la-construcci%C3%B3n-del-Hospital-de-Maip%C3%BA1.jpg

La actividad de la construcción de la Región de Valparaíso registró una variación anual acumulada de 2,4% entre enero y diciembre de 2015, comparada con igual período del año anterior.

Así lo informó hoy el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Marcelo Pardo, quien dio a conocer el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) realizado por la Gerencia de Estudios de la entidad gremial.

“Si bien el sector en la región terminó el año con números azules, de acuerdo a nuestros estudios este resultado fue estrictamente coyuntural y respondió a la mayor venta de viviendas registrada durante los últimos meses del año como consecuencia del efecto que provocó la próxima entrada en vigencia del IVA a la vivienda, lo que hizo a las empresas adelantar inversiones y proyectos, y a las familias, apurar la compra de su casa o departamento”, comentó.

Y explicó que esto ocurrió en gran parte debido a las indefiniciones de la autoridad respecto de la aplicación del IVA a este mercado, tema que recién fue precisado en enero pasado y que finalmente abrió la posibilidad para que los clientes puedan comprar sin IVA todavía durante todo este año, “lo que genera una oportunidad única e irrepetible de acceder a una vivienda sin pagar IVA”.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente gremial, en diciembre pasado el INACOR de la Región de Valparaíso aumentó un 17,5% comparado con el mismo mes de 2014, lo que, junto a la baja base de comparación, permitió alcanzar la cifra positiva en el balance acumulado del año. “Pero, pese a ello, el 2,4% dio cuenta de un crecimiento pobre en relación a las tasas a que venía creciendo el sector durante los últimos años”, agregó.

El estudio gremial revela que en general la actividad en regiones “continúa exhibiendo un bajo dinamismo”. Y en relación a la zona central del país, cita el informe de percepción de negocios del Banco Central que “destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción ligados a los sectores de construcción comercial e infraestructura”.

“Como gremio estamos muy preocupados por la caída de la actividad constructora que es el motor de toda la economía regional y el más potente generador de empleo en la zona. El estancamiento se incrementará los próximos meses. Por ello hacemos un llamado a las autoridades a facilitar las inversiones y a destrabar los proyectos, levantar los congelamientos, aumentar la inversión pública, desterrar la burocracia y despejar de ruidos el ambiente”, concluyó Marcelo Pardo.

IMACON

A nivel nacional en tanto, el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON) registró una variación anual de 2,8%, cifra superior al resultado observado en noviembre pasado (1,3%). De esta forma, acumuló un alza de 1,4% en doce meses respecto de igual período de 2014, lo que se explica por la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual, coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería”.