Actividad de la construcción aumentó 2,7% anual en julio

25 / 09 / 18
edificios.jpg edificios.jpg

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento de 2,7% en doce meses en julio pasado.

El presidente del gremio, Patricio Donoso, señaló que “esta novena alza consecutiva del índice de la construcción junto a las conclusiones del Ipom y a las cada vez más favorables proyecciones de los economistas, que estiman un crecimiento de la economía en torno al 4% donde nuestro sector lidera el impulso, es un aliciente para continuar trabajando por imprimirle cada vez más dinamismo a nuestra industria que sabemos es motor fundamental del crecimiento económico”.

ANÁLISIS DE SUBCOMPONENTES DEL IMACON

El empleo sectorial registró en julio un alza de 3,8% anual, lo que se desagrega en una expansión de 7,7% en doce meses del empleo asalariado, la primera variación positiva en lo que va del año y que significó la creación de 34.000 plazas de trabajo en un año, y una disminución de 2,7% anual del empleo por cuenta propia (destrucción de 5.000 trabajos independientes).           

El índice de ventas de proveedores retrocedió por sexto mes consecutivo, ubicándose en -1,4% en doce meses. Por su parte, el índice de despacho de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, aumentó en julio 4,9% anual, el mayor avance en dos años.

La actividad de contratistas generales se incrementó 2,5% anual en julio, resultado que se explica, entre otros factores, por los mayores niveles observados en materia de movimiento de tierras y actividad de obras civiles y montaje.

La aprobación de permisos de edificación disminuyó en términos anuales (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizados), ubicándose por debajo del nivel promedio del período 2011-2016. Así, según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación se contrajo 9% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron un retroceso anual.