Ministra de Saball anuncia reconstrucción de viviendas definitivas en Santa Olga

02 / 02 / 17
ministra_.jpg ministra_.jpg

La Ministra  de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto a autoridades locales del MINVU, se reunieron esta mañana con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca para coordinar el proceso de reconstrucción de viviendas a las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales en Constitución, específiamente en los sectores de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado enfatizó en las etapas que contemplará la reconstrucción que apuntan a mejorar las condiciones de habitabilidad y urbanización en los tres sectores de Constitución. En este contexto agregó que el proceso de reconstrucción se hará en conjunto “con la comunidad, el municipio, los dirigentes sociales y con todos los ministerios involucrados en una mesa de trabajo que será nuestro referente tanto para tomar decisiones como para dilucidar los conflictos y las tenciones que de seguro existirán en este proceso”.

Adicionalmente, la autoridad destacó el trabajo del sector privado quienes han realizado una colaboración sustantiva “y eso lo tenemos no solamente que agradecer sino que acoger y coordinar”. En este sentido, destacó la cooperación de la Cámara Chilena de la Construcción quiénes han participado de una manera muy relevante en todo el proceso de limpieza de Santa Olga. “Hoy dejamos invitados a todos quienes quieran sumarse al proceso de reconstrucción sobre la base de estos mismos principios, sobre la base de estos mismos propósitos y a través de esta misma metodología”, finalizó la ministra Paulina Saball.

Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, Ricardo Chamorro, dijo que la reunión sostenida con la autoridad ha sido provechosa, sobre todo porque el Gremio está en sintonía con la planificación estratégica que tiene el Minvu.  Además destacó que los privados siempre han tenido la mejor disposición para acudir en estas emergencias. “Nos sentimos orgullosos de haber podido participar en este proceso de limpieza de escombros y hoy también estamos disponibles para todo lo que viene a futuro”.

Pasos a seguir

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó que se proyectarán conjuntos habitacionales en nuevos terrenos para que alberguen a las familias que hoy están en zonas de riesgo. Esto implicará explotar los terrenos adecuados, pensar en las inversiones requeridas para extender los servicios existentes, además de hacer todas las obras de urbanización en aquellos lugares donde no existen. Esto involucra obras de infraestructura, extensión del Agua Potable Rural, generación de pavimentos. En definitiva, todo lo que se requiere para la urbanización.

“Tenemos que construir una cantidad importante de viviendas pero también debemos sumar el equipamiento necesario en salud, educación, reposición de escuela, postas y el cuartel de bomberos. Hay que diseñar un crecimiento del sector, ampliar la urbanización para darle cabida a lo que hoy existe y reponer viviendas y edificaciones. Trabajo tenemos de sobra, lo importante es tener un sentido común para la colaboración y la particularidad que cada uno tiene y el aporte que cada uno puede hacer”, finalizó Saball.