Experto explicó alcances de cambios tributarios sobre IVA a la construcción y FUT

22 / 01 / 14
cchc-Experto explicó alcances de cambios tributarios sobre IVA a la construcción y FUT

Manuel Mánquez Hatta, auditor experto en tributación y académico, revisó detalles e impacto de reforma tributaria anunciada por Presidenta electa Michelle Bachelet, a socios del Comité Inmobiliario de la CChC Valparaíso e invitados.

“Anuncios electorales tributarios: Nueva reforma a la vista” fue el título de una charla informativa que realizó el experto tributario y consultor de empresas, Manuel Mánquez Hatta, para socios de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

Se trató de un completo análisis sobre el proyecto reforma tributaria impulsado por la Presidenta electa Michelle Bachelet, que cambiará las condiciones impositivas para las empresas del país en el corto, mediano y largo plazo.

La actividad se desarrolló en el marco de una reunión almuerzo del Comité Inmobiliario de la CChC Valparaíso el 21 de enero en salones del Edificio de las Empresas en Viña del Mar -donde se encuentran ubicadas las oficinas temporales de la Cámara regional-, y que estuvo encabezada por el presidente regional Jorge Dahdal y el presidente del grupo de trabajo Marcelo Pardo.

El expositor, profesional con 25 años de experiencia asesorando empresas, es socio de Mánquez Hatta Consultores Tributarios y académico de postgrados de derecho y auditoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De hecho destacó que, en conjunto con sus alumnos del Magíster en Derecho Tributario PUC, editaron recientemente un libro en que tratan todos los temas y aristas derivadas de la reforma enunciada por el nuevo gobierno y que servirá de guía para la toma de decisiones de economistas y autoridades, y para mejor entender los cambios propuestos y sus alcances.

Explicó que la reforma anunciada –y que no ha sido detallada oficialmente en ningún documento aún-, busca generar mayores ingresos para las arcas fiscales, principalmente a través de cuatro líneas: Aumentando la carga tributaria; Avanzando en la equidad tributaria (redistribución del ingreso); Creando nuevos mecanismos de incentivo al ahorro e inversión; y Velando porque se pague lo que corresponde de acuerdo a las leyes.

Y agregó que, de acuerdo a sus análisis, además del aumento del Impuesto de Primera Categoría hasta un 25% y la disminución del Impuesto Global Complementario de 40% a 35% en un plazo de cuatro años, directamente y en el corto plazo las medidas impulsadas por el Ejecutivo que afectarán más a los empresarios de la construcción son:

a) Disminución o eliminación del crédito del IVA a la construcción (IVA a la construcción en todas las etapas, incluida la venta final. Crédito especial para viviendas bajo las UF 2.000. Sin fecha estipulada).

b) La eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) (que funciona como un crédito a la hora de descontar impuestos a las personas).

En este sentido el experto tributario llamó a ver el panorama con realismo y a internalizar que vienen cambios, pero destacó que los cambios al mismo tiempo que provocan problemas, también generan oportunidades que los empresarios pueden aprovechar.

“La reforma tributaria ya está. Es lo que ha propuesto la candidata y fue elegida por eso (…) hay que pensar que el tema ya está instalado. Y yo prefiero que se estudie bien. Hay que hacerlo bien, porque en una reforma tributaria tan compleja como la anunciada por la Presidenta electa, la verdad es que la posibilidad de hacer un segundo “transantiago” es muy factible”, explicó.

Además Manuel Mánquez fue enfático en señalar que, si bien su objetivo no era defender la reforma tributaria de la Presidenta electa, hay que reconocer que su aplicación es difícil, falta mucho por aclarar y que también generará oportunidades. “No estoy de acuerdo con el cambio que propone, pero sí estoy convencido que el cambio ya está. Y pelear contra el cambio es el equivalente en los ejercicios náuticos a navegar contra la corriente y contra el viento. Si el viento va para un lado, ponerse a pelear contra el viento no tiene mucho sentido. Hay que navegar a favor del viento”, expresó, advirtiendo a los empresarios de la necesidad de recibir asesorías tributarias profesionales y calificadas en el actual escenario de incertidumbre.

“En los 25 años que llevo de ejercicio profesional, nunca he visto una reforma tributaria que sólo perjudique. Es más, las que más se anuncian como que perjudican, son las que más oportunidades dan”, comentó, pero al mismo tiempo reconoció que “las reformas tributarias que se hacen en el mundo están siendo muy desechables, lamentablemente. El trabajo serio detrás de una reforma tributaria prácticamente no existe”.

Manuel Mánquez Hatta, auditor experto en tributación, revisó impacto de reforma tributaria anunciada por Presidenta electa.