3 meses se ampliaría el plazo para inscribir viviendas exentas de IVA

25 / 11 / 16
casas_en_talca_4200083459456137099.jpg casas_en_talca_4200083459456137099.jpg

El presidente de la CChC Regional, Ricardo Chamorro, se refirió sobre la indicación al proyecto de Presupuesto ingresada recientemente por el Ministerio de Hacienda, que permitirá ampliar en tres meses el plazo para inscribir viviendas exentas del pago del 19% del IVA. La autoridad gremial valoró el lapso adicional de tiempo con el que contarían las empresas del rubro para la obtención de certificados e ingreso de carpetas en las direcciones de obras, trámites que se vieron retrasados por el paro de funcionarios públicos.

Ricardo Chamorro,presidente de la CChC Talca, destacó que, de ser aprobada, la medida favorecería a 15 proyectos de la región, lo que implica unas 1.200 viviendas y por ende, la misma cantidad de familias. Al respecto agregó que, a nivel nacional, “son 248 proyectos que equivalen a 30 mil viviendas, de los cuales el 90% están en espera de la recepción municipal antes del 31 de diciembre”. 

La entidad gremial advirtió hace un par de semanas acerca de los efectos de la paralización de funcionarios públicos, a lo que Chamorro comentó que “para obtener una recepción municipal se necesitan muchos certificados para presentar la carpeta al servicio. No solo la certificación de la Municipalidad, sino que también documentos de la seremía de salud y todos los estamentos públicos que hoy regulan la recepción de la certificación de viviendas”. 

El directivo precisó que ante la paralización de los servicios públicos, “nosotros estábamos con una complicación muy grande, debido a que no podíamos obtener los certificados, ni tampoco ingresar las carpetas a las direcciones de obras”.

Añadió que, fruto de lo anterior, el gremio consideraba preocupante este escenario debido a que  “el 31 de diciembre de este año vence la posibilidad de ocupar esa franquicia que generó la Reforma Tributaria”.

Chamorro acotó que la Cámara Chilena de la Construcción de Santiago, en conjunto con los Ministerios de Vivienda y Hacienda, “lograron ingresar el jueves una indicación al Proyecto de Ley al Congreso”.

Señaló que si bien no saben si será aceptada, esperan que sí lo sea, ya que ello permitiría que se amplíe el plazo hasta el 31 de marzo de 2017. Dijo que, de esta forma, tendrían “tres meses para ingresar y sacar todas las certificaciones, para que las familias que estaban comprando casas  con este beneficio tributario puedan acceder a esta franquicia”.

Chamorro también manifestó que “como gremio, valoramos tremendamente que las autoridades regionales y nacionales se hayan hecho parte de este problema y hayan escuchado nuestro clamor, respecto de este problema que se nos venía. Estamos muy agradecidos de que hayan adoptado esta determinación”.