CPC: Urge reacción firme del Estado ante creciente violencia en La Araucanía

21 / 11 / 16
lOGO_cpc.jpg lOGO_cpc.jpg

La Confederación de la Producción y del Comercio declara ante la opinión pública:

Hacemos un llamado urgente a las autoridades del Estado, a cumplir con su deber fundamental de hacer respetar la Constitución Política de la República de Chile, en la protección de los derechos de quienes viven y trabajan en la región de la Araucanía y zonas aledañas.

 

Esos derechos se encuentran hoy gravemente afectados por las transgresiones al Estado de Derecho y el ataque sistemático de grupos organizados, que han desarrollado una estrategia de violencia creciente  que ataca selectivamente a las personas, las empresas, las iglesias, las instituciones y, ahora, las ciudades.

 

Hemos terminado en esta situación por la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar con fuerza ante a estas agresiones: el Poder Legislativo ha aprobado leyes que, como la de compras de tierras, alentarían los conflictos y en ocasiones premian a quienes han sido responsables de graves ataques; el Poder Judicial no siempre ha podido garantizar la protección adecuada a las víctimas de la violencia; y el Poder Ejecutivo minimizaría la situación al no dar un respaldo más explícito a las fuerzas policiales en el cumplimiento de su labor.

 

Los hechos ocurridos esta semana en el ataque a la ciudad de Cañete, son una prueba irrefutable de que se ha escalado un nivel más en violencia e impunidad, realidad ante la cual debemos reaccionar como sociedad y exigir del Estado la protección que está obligado a garantizar.

 

Es el momento de que se tomen medidas urgentes, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional, a fin de identificar, detener y juzgar a los responsables de estos actos, así como realizar las investigaciones y acciones que permitan prevenir su futura ocurrencia.

 

Hemos apoyado el diálogo que se ha promovido para buscar soluciones a los problemas que afectan a esta zona y sus habitantes, y por esa misma razón, es indispensable que se restablezca la paz social que haga posible que ese diálogo se lleve adelante. El actual marco de violencia no lleva a soluciones, sino a un agravamiento de los problemas.