CChC firma convenio con TECHO para resolver la problemática de Campamentos

16 / 03 / 18
techo_NL.jpg techo_NL.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y TECHO, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en resolver la problemática de los campamentos en Chile. A través de esta instancia se busca discutir, debatir, generar estudios y profundizar en un diagnóstico, metodología y herramientas sobre el diseño de políticas públicas y estrategias de trabajo para la erradicación de los campamentos en el país.

“Hoy dimos inicio formal a una instancia de trabajo con TECHO, una de las instituciones que más ha relevado la problemática de los campamentos en el país. Para nosotros como Cámara Chilena de la Construcción este acuerdo es de suma importancia, ya que nos permitirá, desde nuestra experiencia y conocimientos, aportar para resolver el problema de los campamentos en nuestro país para generar estrategias de trabajo conjuntas que influyan en las políticas públicas”, señaló José Ignacio Amenábar, vicepresidente de la CChC.

Swbastián Bowen, director ejecutivo de TECHO señaló que “en este tema es necesario generar políticas de Estado que lleguen a la sociedad. Esta alianza debe ser sostenible y debe atacar no solo los síntomas, sino también las causas del problema, a través del diálogo, el compromiso y la responsabilidad”.

De acuerdo a TECHO, el problema de los campamentos hoy afecta a 40.541 familias, cifra que ha aumentado 48% en el período 2011 – 2017.

La CChC se sumó a este desafío y es por eso que en su último Consejo Nacional, realizado en noviembre del año pasado, se acordó generar una instancia de trabajo interno respecto de contar con una política para avanzar en el cierre de campamentos en Chile.

Esta alianza es parte de ese trabajo, ya que para efectuar buenas propuestas es necesario contar con la mayor evidencia posible-, como el apoyo técnico que entregarán los socios de la Cámara en sus proyectos emblemáticos, para, de esta forma, aprovechando su conocimiento y experiencia, aportar en reducir costos y tiempos en el desarrollo de estos proyectos.  

Es una tarea compleja, que requiere distintas acciones y visiones, por lo que esperamos poder colaborar en el desarrollo de una política pública de orden social y habitacional para atender de forma integral la situación de las familias que habitan en campamentos y contribuir con soluciones que mejoren su calidad de vida.