Los programas para empresas entregan ayuda a las empresas socias en diferentes ámbitos de la gestión de empresas:

 

Sostenibilidad empresarial:

 

El Programa Buenas Prácticas constituye una herramienta de autogestión, de carácter voluntario y preventivo, dirigida a los socios de la CChC, destinada a identificar el estado de situación que las empresas presentan en sus proyectos respecto del cumplimiento de las disposiciones vigentes, particularmente las contenidas en el Código de Buenas Prácticas en la Industria de la Construcción. 

De esta forma, el Programa asiste a las empresas en la tarea de velar por el cabal cumplimiento de dichas disposiciones a través de auditorías. La gestión y administración de este Programa será llevado a cabo por la Cámara Chilena de la Construcción, quién en su caso podrá delegar esta tarea en un grupo de trabajo ad hoc, de acuerdo a los Estatutos de la institución. La Secretaría Ejecutiva del Programa es encargada a la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

 


Desde 2004, la Cámara Chilena de la Construcción distingue a aquellas empresas socias comprometidas con una gestión socialmente responsable y buenas prácticas en ámbitos de sostenibilidad, por medio de este galardón

Este premio ha ido modificándose y adecuándose a la discusión actual en estos ámbitos. Es así como desde el año 2013 los criterios de otorgamiento se basan en la Norma ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social, entregando el premio en dos categorías: Grandes Empresas y Empresas.

Para la versión 2016, además del cambio de nombre, se incorporará la verificación en terreno de lo respondido en el formulario de postulación para aquellas empresas mejor calificadas según categoría. Dicha verificación será a través de una entidad externa a la CChC.

Lo anterior, refleja la evolución e importancia que día a día va adquiriendo la gestión con una visión de sostenibilidad en las empresas. Desde la CChC se apoyará y facilitará este camino que a nivel mundial ya es una realidad en las organizaciones, especialmente en la visión integral de las empresas y su relación con el entorno.

 

 

Productividad

La metodología del Programa de Capacitación en Obra de la Escuela Tecnológica de la Construcción combina 3 elementos fundamentales, constitutivos del proceso de aprendizaje:

El trabajador: Participante de la actividad, que se desenvuelve en un contexto laboral y debe cumplir con la tarea de transformar, durante un tiempo determinado, su contexto laboral en un contexto de aprendizaje y obtener resultados.

El instructor: Un profesional del ámbito construcción con conocimientos de la metodología, que debe conducir el proceso de aprendizaje del trabajador, generando el contexto adecuado y promoviendo actividades y evaluaciones que generen cambios positivos en su desempeño.

El jefe directo: Pieza clave en el contexto laboral y de aprendizaje del trabajador. Es la persona más cercana al trabajador mientras dura el curso, lo contiene y supervisa. Al finalizar el curso, el jefe directo permanece, y es fundamental para dar sustentabilidad al proceso. 

 

Seguridad

  • Programa de Seguridad Laboral
  • SIGPRO

 

Bienestar

  • Programa Outsoursing de Bienestar Social
  • Programa Especial de Atención Social Integral a PYMEs