CChC Bío Bío conoce proyectos a ejecutar en Los Angeles

23 Mayo 2011

En una reunión de trabajo entre el Gremio de la construcción y el municipio angelino se presentaron avenidas, estacionamientos subterráneos, centros culturales y deportivos, que serán parte de las obras a ejecutar en la capital de la provincia durante el período 2011 y 2013.

Una amplia variedad de proyectos urbanos irán cambiando y mejorando a la ciudad durante este y los próximos años. Así lo indicó el Arquitecto Mauricio Carrasco, asesor urbanista de la Municipalidad de Los Angeles, quien participó, junto al Director de Obras Municipales Harald Goehring, en un encuentro con la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Regional Bío Bío. Esta reunión forma parte de un acuerdo para establecer una mesa de reatroalimentación y trabajo conjunto entre ambas entidades, a fin de aportar al desarrollo de la ciudad.

Así lo confirmó Gerardo Escobar, Presidente de la CChC Bío Bío, agregando “el Gremio de la construcción ha estado trabajando fuertemente en recoger información, por parte de los actores públicos y privados, acerca de los proyectos de desarrollo para la zona, con la finalidad de colaborar y realizar un verdadero aporte a la reconstrucción, pero también a la composición urbanística de la ciudad”.

En su exposición, Mauricio Carrasco realizó un recorrido comparativo de lo que existe en diversas ciudades del mundo con nuestra realidad local, abordando conceptos y expresiones básicas como la identidad, que se refleja en componentes del paisaje urbano y urbanismo, como interacción de los habitantes. Asimismo mostró los proyectos ejecutados durante los últimos años y aquellos aprobados y que a partir de ahora se realizarán en la ciudad.

Entre algunos de ellos se encuentran la reposición de 14 kms. de la ex Ruta 5 Sur, desde el sector Altos Los Mayos hasta puente Duqueco; el gimnasio Polideportivo; la construcción definitiva del puente Marconi; estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad; la creación de un gran centro cultural en el ex internado del Liceo de Hombres; la construcción de doce bahías a lo largo de la Avenida Ricardo Vicuña; la pavimentación de la segunda franja de la avenida Alberto Hurtado; la continuidad de calle Lientur; la terminación de Avenida Tucapel, entre otras que serán ejecutadas por los entes municipales y del Serviu.

Durante su exposición Carrasco recibió consultas e inquietudes de los constructores, que recogieron cifras, detalles e informes, con la finalidad de analizar lo entregado y hacer llegar sus impresiones y aportes para fomentar un diálogo permanente.

Modernización en las DOM’s

En un segundo tema abordado durante esta reunión, Gerardo Escobar presentó al Director de Obras del municipio, Harald Goehring,  un proyecto que realiza la Cámara junto a una empresa de soluciones tecnológicas a fin de automatizar todos los procesos de las direcciones de obras municipales. Esta experiencia, se realiza desde hace dos años en Peñalolén, demostrando estadísticamente un ahorro considerable en la disminución de los tiempos de tramitación, haciendo los procesos más expeditos.

De acuerdo a ello, se acordó realizar una exposición sobre el funcionamiento de dicho programa de forma que el municipio analice y decida su futura implementación.

Este y otros temas se presentarán también al alcalde Eduardo Borgoño el lunes 30 de mayo, ocasión en que la directiva local de la CCHC, le realizará una visita protocolar a la nueva autoridad edilicia.

| Subir

Cámara Chilena de la Construcción

Marchant Pereira #10, piso 3
Providencia, Santiago-Chile (mapa)
Tel: (56 2) 2376 3300 / 01 – Fax: (56 2) 2580 51 00.